Las palabras injustas de Miguel

Polémica suscitada a fines de junio de 2019, a propósito de una nota publicada en El Diario Nuevo Día, en la que Miguel Del Pla dice: “Alicia o Gabriela Mestelán no defienden los derechos de las mujeres, están en contra” https://www.eldiarionuevodia.com.ar/local/politica/2019/6/26/alicia-gabriela-mestelan-no-defienden-los-derechos-de-las-mujeres-estan-en-contra-87712.html?fbclid=IwAR34s1b7_njIqvWRiau8jEQ3cNgEMdG20lxnLRuGjP7qp6bDPD8bkiphBic

Esta nota generó una fuerte polémica entre militantes y simpatizantes del Partido Obrero y afines, de Encuentro Ciudadano y afines; y de gente interesada en los asuntos públicos de nuestra comunidad.

La discusión es extensa y tiene sus aristas. Por falta de tiempo y de tranquilidad (porque estamos en ruta con Gaby Mestelán y compañeros) fui tocando de oído, leyendo por partes, escuchando comentarios. Ahora con escasísimo tiempo quiero decir brevemente mi parte (una parte de mi parte), también corrido por el reloj.

La frase de Miguel, referente histórico de la izquierda santacruceña, «Alicia (Kirchner) o Gabriela Mestelán no defienden los derechos de las mujeres, están en contra», es falsa, sesgada e injusta. Miguel y Gaby se conocen; como yo lo conozco a él y él a mí desde hace unos 15 años, cuando era un periodista principiante y él -ya entonces- el principal referente de la izquierda local. Varios de los chicos y chicas del PO me conocen y también los conozco, hemos compartido entrevistas, reuniones, manifestaciones y tenemos cosas importantes en común. Miguel estuvo en nuestro local de Encuentro, por ejemplo, cuando presentamos el amparo por el primer tarifazo de luz de Alicia que a su vez venía de Nación; Miguel hará cosa de un mes y medio o dos nomás que pidió info que nosotros teníamos y le compartimos, por ejemplo, como tantas otras veces.

«Cómo anda compañero», suele incluso saludar Miguel en los últimos años de vez en cuando. ¿Equiparar a Alicia Kirchner con Gaby Mestelán? ¿Afirmar sin más que no sólo no defiende sino que incluso se está en contra de los derechos de las mujeres por parte de quien es la referente principal de nuestro partido, Encuentro Ciudadano? Es errarle fiero. Fulero. Es mear fuera del tarro.

No tengo dudas de que con Miguel, como con tantas chicas y chicos y no tan chicos ya, tenemos cosas muy importantes en común, más allá de que nos puedan diferenciar otras. En el tenor que adquirió esta polémica en otros foros, no comparto el dogmatismo ni la ortodoxia excluyente. Prefiero ejercitar las dudas en contraposición al pensamiento que ancla y cierra. Entre pares y afines, prefiero discutir los matices antes que terminar en zanjas que se abren para distanciar sin retorno.

En relación a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, estoy a favor, como ya he dicho; en mi espacio político hay posturas encontradas, como pasa en tantos otros lugares.

¿Que en tiempo de elecciones se calientan algunas discusiones, ejemplo qué hacer con el uso o no uso de la Ley de Lemas, cómo disputar poder, cómo construir fuerza, con quiénes y por qué? Sí, claro. Menciono este punto por obvias razones de praxis y actualidad. Bienvenida esa discusión, como lo hemos discutido en otros tiempo con Miguel y otros.

Vuelvo al punto. Somos bastante pocos y nos conocemos y vinculamos lo suficiente. No seamos necios. Un abrazo a todxs.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s