Con la marca de la gorra

Un parte de prensa de gobierno que transmite violencia.

La foto que está al pie la difunde el propio gobierno de Alicia Kirchner en su página de noticias. El comunicado de prensa cuenta, con este flyer literalmente en llamas, que “La División Guardia Infantería de Río Gallegos realizará una carrera por su 18° Aniversario”.

Dicen que va a ser en “instalaciones de la dependencia y está destinada a todas las áreas de la Policía de Santa Cruz”. Para más datos, “es una carrera en equipo, conformada por cinco efectivos, que consiste en 8 KM con obstáculos donde los participantes deberán realizarla con el uniforme que utilizan diariamente”.

“Los participantes deberán superar diferentes obstáculos durante la carrera como cargar dos cubiertas a una camioneta y empujar el automóvil 100 metros, pasar por agua, subir rampas y escaleras. Al kilómetro cuatro deberán cargar una cubierta entre el equipo y trasladarla hasta el siguiente punto”, detallan.

Es una carrera para hombres duros, parece. El flyer es inapelable. Es un facilismo (acepto el mote de chicana) decir que a este parte se le nota la marca de la gorra. Aunque –y esto ya no es chicana– a la Infantería la mayoría de las veces no se le ve el rostro. Lo recordamos desde los años del GOE; ni que hablar cuando la mano estaba jodida en las protestas sociales años atrás. Allí estaban, enmascarados.

En este pueblo chico he podido conocer, en circunstancias laborales y personales, a dos policías de la guardia de Infantería. Uno de ellos, recuerdo, cierta vez me contaba que llegaba tarde a cierta actividad común porque venía de intervenir en una casa, en la zona del San Benito, en la que un tipo fuera de sus cabales tenía secuestrada a su familia, estaba armado, y amenazaba con matar a alguien y suicidarse. No debe ser una tarea fácil resolver esa situación, sin dudas.

Hecha esta salvedad, no puedo evitar pensar, viendo esta noticia estilo Rambo, comunicada desde la propia Policía, claro está; que por mi oficio y por interés suelo llevar la cuenta de los casos de apremios ilegales, es decir, de las feroces golpizas policiales, en dependencias de Río Gallegos, con la participación necesaria de la Guardia de Infantería, en casos de operativos que suelen empezar en la calle.

Una vieja experiencia familiar nos recuerda al entonces GOE (Grupo de Operaciones Especiales) haciendo y deshaciendo contra adolescentes que apenas teníamos 15, 16, y el único “delito” era llevar los llaveros con cadenitas que entonces usábamos los rockeros pesados y que, incluso, comprábamos en las tiendas de entonces. ¿Así que cadenitas? ¡Pero si es un llavero! Marche preso, a pasear en la camioneta, palo y a la bolsa.

De modo que la violencia de este flyer difundido por el propio gobierno no me hace ninguna gracia. Acaban de hacer un gran congreso de Seguridad, desde el ministerio a cargo. Sería genial que le enseñen a tantos policías a no pegarle a la gente, y que tenga consecuencias cuando lo hacen.

Si es por violencia policial, Caleta se lleva la peor parte, con 4 muertes adentro de las comisarías en 1 solo año. No debemos olvidarlo.

El flyer de difusión publicado por Prensa del gobierno provincial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s