‘A Rodrigo lo mató la policía’

Yo sabía, yo sabía, que a Rodrigo lo mató la policía, cantaban ayer los amigos y vecinos de Rodrigo Curaqueo en el centro de Caleta Olivia. En su mayoría pibes del populoso Rotary 23, piden justicia por el pibe de 19 años que apareció ahorcado en la celda de demorados de la comisaría 5° el miércoles a la tarde.

La mamá de Rodrigo, Andrea, pidió ayuda a la policía el miércoles a la mañana porque su hijo se había puesto violento luego de llegar borracho a su casa. Se lo llevaron demorado. Luego de todo un día sin novedades, recién a la medianoche del miércoles la propia policía fue avisarle que su hijo se había suicidado por la tarde.

¿Por qué tardaron alrededor de 8 horas en avisarle? ¿Qué son las terribles marcas en el cuerpo de Rodrigo que se ven en las fotografías que dio a conocer la familia? ¿Por qué trasladaron el cuerpo de Rodrigo en la madrugada del viernes, alrededor de las 5, desde Caleta Olivia a Puerto Deseado sin notificar a la madre, quien fue avisada por una trabajadora que la propia policía (apartada de la investigación por el juez) intervino en el traslado del cuerpo de su hijo?

Andrea cuenta que los otros presos de la comisaría llegaron a decirle que escuchaban cómo su hijo gritaba, y que vieron a policías usando guantes de látex. ¿De qué se cuidaban los policías?

La muerte de Rodrigo, un pibe que cae preso momentáneamente y aparece ahorcado en su celda, se suma a la muerte de Gustavo Gerez, ocurrida en 2016 en la seccional primera de policía, también en Caleta Olivia, donde luego del juicio no hubo ningún efectivo policial condenado.

El ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre, viajó el jueves a última hora, en horas en que decenas de pibes y pibas reclamaban y desataban su furia en la dependencia policial. Hay varios testimonios del ministro: en lo personal, me llamó poderosamente la atención el titubeo, los nervios y la carraspera posterior cuando en FM Vanguardia le preguntaron concretamente por la demora entre la muerte de Rodrigo y el aviso a la madre.

Sería muy importante que el ministro, por orden de la gobernadora Kirchner, vaya a fondo, caiga quien caiga en la comisaría 5° de Caleta Olivia. Vale decir que el gobierno viene de –entre otros ejemplos– justificar la represión seguida de razzia policial en el reclamo de trabajadores despedidos en Pico Truncado, el año pasado, donde les dieron palos adentro y afuera de la comisaría.

¿Dónde está la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Nadia Astrada?

¡Justicia por Rodrigo!

Un comentario sobre “‘A Rodrigo lo mató la policía’

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s