¡Que se sepa!

Esta es otra de las publicaciones hechas en la urgencia de la hora que quiero rescatar de lo efímero de las redes sociales: pasó en la noche del 21 de mayo de 2020 en Pico Truncado, al noreste de Santa Cruz. Los registros en video de la represión de aquel día son elocuentes. En las jornadas posteriores, tres de los principales alfiles de la gobernadora Alicia Kirchner negaron públicamente que se hubiera tratado de un hecho de represión estatal: Lisandro De la Torre (ministro de Seguridad) y Leandro Zuliani (de Gobierno) hablaron de un operativo de «disuasión». Luego el propio Jefe de Gabinete, Leonadro Álvarez, no sólo no habló de represión sino que apuntó a los «actores políticos» que «agitan» tales afirmaciones. Este fue el texto urgente, debajo están los links de los videos.

*

ESTA NOCHE EL KIRCHNERISMO ELIGIÓ LA REPRESIÓN. Pasó en Pico Truncado, en el noreste provincial: la guardia de Infantería del gobierno de Alicia Kirchner y el intendente del oficialismo Osvaldo Maimó eligieron el camino de la represión, con corridas, con balas de goma, con una quincena de detenidos y otros tantos heridos; contra un grupo de hombres y mujeres, trabajadores municipales, que fueron despedidos meses atrás y reclaman su reincorporación en plena desgracia de la pandemia.

Hoy mismo, más temprano, la secretaria de Derechos Humanos del gabinete de la gobernadora, Nadia Astrada, publicó esto a través de Prensa de gobierno, luego de reunirse por Zoom con Horacio Pietragalla, el titular de Derechos Humanos de la Nación: «Lo que hemos hecho, y realizamos de manera constante, es una articulación con la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. Recordemos que quien es el actual Secretario es Horacio Pietragalla, que fue el titular de dicha área en nuestra provincia, así que tenemos una relación de articulación permanente al igual que con las demás provincias. Porque hay una mirada federal de la política de Derechos Humanos que hay que llevar a cabo”.

Astrada y Pietragalla se encontraron en la Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos. Un par de horas después… ¡Bum! ¡Bum! Llegaron las balas de goma contra trabajadores despedidos. Nada se podrá esperar de Nadia Astrada, una funcionaria de un sesgo absoluto. De Piatragalla tenemos un muy mal recuerdo, muchos lo padecieron en sus días de patético funcionario en 2017, cuando los jubilados y jubiladas pasaron meses enteros reclamando cosas elementales en pleno invierno. Una docena de esos jubilados sufren hasta el día de hoy la demanda judicial iniciada por el gobierno provincial contra ellos.

A esto le llaman ‘disuasión’ los funcionarios de Alicia Kirchner.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s