Ese lugar donde fuimos felices: la Planta estable de Lago Roca está abandonada por la Provincia

  • LA DE EL CHALTÉN FUE CERRADA EN EL ÚLTIMO TIEMPO.
  • LAS PALABRAS DEL GOBIERNO EN ESTOS CUATRO AÑOS LO DEJAN EN EVIDENCIA.
  • LAS GALERÍA DE IMÁGENES ACÁ EXPUESTAS, ADEMÁS DE TRAERNOS RECUERDOS, MUESTRAN CÓMO ESTÁN LAS COSAS EN LUGARES CON MUCHA HISTORIA.

Comienza marzo, ya estamos próximos al otoño, y quiero contarles algo que algunos veraneantes curiosos observamos con tristeza en dos sitios de la provincia, rumbo a la montaña.

Hace algunas semanas, a comienzos de febrero, camino al camping de Lago Roca, a unos 50 kilómetros de Calafate, nos dimos una vuelta por la Planta estable.

En la misma ruta que nos lleva desde la ciudad hasta la estancia Anita, ahí donde está el cenotafio que recuerda a los obreros fusilados en la huelga de 1921, por ese camino unos cuantos kilómetros más adelante se llega también a la Planta estable del Lago Roca, dos kilómetros antes de llegar al magnífico camping.

Para quienes la conocimos en nuestros años de primaria y secundaria (los visitantes se cuentan por miles), los días en la Planta estable son una experiencia inolvidable.

Imborrable.

En medio del bosque y la montaña, con una vista panorámica de postal extraordinaria, el viaje escolar fue para cientos de chicos y chicas, en muchos casos, la primera posibilidad de conocer el campo, el bosque, el lago y la montaña. Un viaje que solía terminar, además, con la visita a un glaciar majestuoso: el Perito Moreno. Hoy tal vez sea más común, pero hace dos décadas atrás –y más– las posibilidades y las facilidades para conocer estos sitios no eran las mismas de hoy.

Aunque en menor medida, porque el poblamiento y el boom son más recientes, algo similar fue sucediendo con la Planta estable de El Chaltén, ubicada arriba del pueblo, en una zona que se urbanizó en los últimos años (dicho sea de paso, el pueblo vive en los últimos años una crisis habitacional; ¡Terrenos ya! es la consigna principal que se ve incluso en algunos comercios y lugares del pueblo).

Todavía recuerdo la mañana en que nos bajamos del colectivo con los chicos y chicas del secundario, camino a la Planta estable, y vimos la montaña extraordinaria iluminada por el amanecer. El cerro Fitz Roy, para mí el Chaltén. Octubre de 1998.

*

Pues aquí viene la historia. Este verano volvimos a pasar por ahí, nos tomamos el tiempo de detenernos en ambos lugares y pudimos observar que los dos están cerrados, uno peor que el otro. Cerrada en reparación la Planta estable de Chaltén (se nota que su cierre es más reciente porque no está en tan malas condiciones; hace dos veranos pasamos allí cerca con amigos y vimos desde el cerro el hormiguero humano entre el comedor y las carpas). En cambio, la situación de la Planta del Lago Roca es mucho más penosa: claramente han levantado campamento (colchones puestos a resguardo dentro del salón central, puertas cerradas con candado), y las instalaciones están cada día más deterioradas. Habíamos pasado hacía un año exacto: a fines de enero de 2019 nos detuvimos una tarde, en la anterior visita al camping del Lago Roca. Ya estaba el portón de ingreso cerrado con candado, aunque el panorama era menos desolador que esta última vez.

No regreses a los lugares en los que fuiste feliz en la infancia pensé ese día en voz alta.

*

Cientos de chicos y chicas caminamos en esas alas que llevan a las habitaciones de cuatro cuchetas cada una. Como se observa, la puerta ha sido rota; el pastizal alcanza las rodillas.

*

Esta vez decidimos saltar la tranquera para ingresar a la Planta. La recorrimos. Es obvio decir que los recuerdos son inevitables. Las imágenes que les voy a compartir son elocuentes y alcanza con una breve descripción para ver cómo están las cosas. Días después, cuando fuimos a Chaltén, decidimos también hacer un recorrido.

Al regresar a la ciudad se instaló la inquietud: ¿por qué estos lugares fueron así abandonados? Me puse a indagar de un modo sencillo: busqué información en Internet.

Los comunicados del gobierno provincial –ambas plantas dependen de la cartera de Deportes, que depende a su vez del Ministerio de Desarrollo Social– dejan las cosas en evidencia. El pez por la boca muere. La Planta estable del Lago Roca fue desactivada a comienzos de 2016, fecha que coincide con el inicio del primer mandado de la gobernadora Alicia Kirchner. Habiendo pasado los primeros cuatro años de su gestión cabe entonces la pregunta: ¿las cosas serán diferentes en los cuatro años que la gobernadora tiene por delante? Un simple recorrido por las palabras oficiales pronunciadas en estos años ayudan a entender el panorama. Ya lo veremos más abajo en esta nota.

ASÍ ESTÁ HOY LA PLANTA ESTABLE DE LAGO ROCA. Invito a leer el detalle: pueden abrir las imágenes una por una.

*

Da mucha tristeza y nostalgia estas fotos recién recibidas por un ex encargado de las plantas estables. Este hermoso lugar está hoy así gracias a varios funcionarios que pasaron en los últimos años en el área donde dependen las plantas. Lo único que se puede decir es gracias a mis compañeros, funcionarios, flias, y especialmente a los establecimientos educacionales desde los inicios en 1989 donde todos ellos pusieron lo mejor de sí para que funcionen.

Este texto fue publicado el 30 de enero en la página de Facebook Plantas Estables Provincia de Santa Cruz. La página no es oficial (no es institucional), sino que está abierta y actualizada por personas que han estado vinculadas a las plantas estables a lo largo de sus vidas. El posteo en cuestión muestra una serie de fotos y videos que al día siguiente fueron publicadas en la web de El Diario Nuevo Día, donde tuvieron importante repercusión. “Exponen imágenes y videos del deplorable estado de las plantas estables de Santa Cruz” es el título de la nota, publicada hace exactamente un mes.

Hace poco tiempo, el 17 de octubre de 2019 para ser más exacto, la Planta estable del Lago Roca cumplió treinta años. A pesar del abandono actual hubo quienes lo recordaron en la cuenta de Facebook de las Plantas estables y dejaron allí sus saludos.

PALABRAS Y ACCIONES DEL GOBIERNO

Un recorrido por las palabras y las (in)acciones del gobierno provincial, en casi todos los casos informados por las áreas de prensa oficiales del gobierno, nos ayudan a entender qué pasó –y qué no pasó– en los últimos años con ambas plantas estables. Los invito a tomarse un minuto de lectura atenta: saquen sus propias conclusiones luego de leer esta cronología:

  • 13 de abril de 2016. Tiempo Sur. “Presentaron propuesta de refacción para la planta estable”. “Fue durante las actividades realizadas en el Chaltén y Calafate. Allí estuvo la ministra de Desarrollo Social Paola Vessvessian. ‘Trabajamos para brindar soluciones’, destacó”.

Todo lo que sigue también es textual de la nota y hace referencia a Chaltén: La titular de la cartera social indicó: “Presentamos la propuesta de refacción edilicia para la planta, que sabemos que es un anhelo para la localidad. Esta Planta Estable, va a ser inclusiva, las remodelaciones van a permitir contar con una plaza inclusiva, espacio de camping, cabañas adaptadas con baños, un espacio de uso múltiple el cual tendrá cocina-comedor”.

Además, sobre la reinauguración de la Planta Estable, agregó: “Nos va a permitir sobre todo poner en valor un lugar que está destinado al Turismo social y recreación, no solo para Chaltén, sino también para las demás localidades de la Provincia y delegaciones que lleguen de otras provincias.”.

Hasta ahí la publicación en cuestión.

  • Dos días después, el 15 de abril de 2016, el gobierno dio más detalles y envió a los medios una foto de una ministra recorriendo la Planta estable de Lago Roca. Lo que sigue es todo textual, también publicado por Tiempo Sur. Desarrollo Social impulsa mejoras en las plantas estables de El Calafate y El Chaltén. La Ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian junto a su equipo recorrieron las instalaciones de las Plantas Estables situadas en las localidades de El Calafate y El Chaltén, con el objetivo de elaborar un plan de obras para llevar a cabo tareas de refacción y mantenimiento. Para ello, visitaron la Planta Estable “17 de octubre” ubicada en El Calafate, como así también, la asentada en El Chaltén, ambas dependientes de la Secretaría de Deportes. Allí evaluaron la posibilidad de comenzar con obras para un mejoramiento completo, especialmente en las instalaciones eléctricas y reformas sanitarias.
La ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, recorre la Planta estable de Lago Roca. La imagen fue tomada en uno de los laterales del predio.
  • 2018/2019. Dos años y medio más tarde de aquellos anuncios, el sitio web El Mediador publicó una serie de imágenes sobre el estado de creciente abandono que se podía observar en la Planta estable de Lago Roca. Las imágenes circularon primero en las redes sociales y llegaron al  muro de Facebook de las Plantas estables que mostramos más arriba. La nota de El Mediador recurre al archivo y recuerda que, “en noviembre de 2018, a través de un comunicado, se anunció que se trabajaba en las mejoras de los predios. ‘Desde Desarrollo Social viajan a realizar trabajos de limpieza, ordenamiento y mantenimiento del lugar’ indicaron. También agregaron que ‘hay una obra que está en camino’ con obras de gas, sanitaria y electricidad. Reconocían entonces que ‘es una materia pendiente ponerlas en funcionamiento’. Pero aclararon que ‘el objetivo es que las mismas sean seguras y estén en condiciones para las delegaciones que las visiten’”.
  • Así llegamos al 2020. El 15 de enero pasado, entrados ya en el segundo mandato de Alicia Kirchner al frente de la gobernación, el área de prensa del gobierno publicó una nota bastante extensa titulada “Santa Cruz participó de encuentro con la Cartera de Turismo y Deporte de Nación”. Todo textual: El Gobierno de Santa Cruz representado por la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel y la ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, se reunió esta tarde con el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens en la cartera nacional. Además participaron del encuentro, la secretaria de Estado de Turismo, Valeria Pelliza y la diputada nacional, Paola Vessvessian. Sí: la ahora diputada Vessvessian, quien secundó la lista del Frente de Todos encabezada por Pablo González el año pasado, es la misma que recorrió las plantas estables en abril de 2016.

Para prestar atención. Aquel comunicado tiene media docena de párrafos y casi sobre el final dice: “Otro tema central fue la necesidad de mejoramiento de infraestructura como en los casos de la pista de atletismo de Río Gallegos, y las plantas estables de El Calafate y El Chaltén”.

El flamante ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, en la cabecera. Vessvessian es la primera de la izquierda.

*

Sabemos que gobernar es, entre otras cosas, establecer prioridades. Elegir qué cosas hacer y qué cosas no. Decidir en cuáles proyectos invertir fondos públicos y en cuáles no.

Está a la vista que las plantas estables de Lago Roca y El Chaltén –sobre todo la primera, ahora veremos la segunda– fueron desatendidas en la realidad de los hechos, más allá de las palabras.

Podría aducirse que la Provincia atravesó dificultades económicas en los últimos años. En aquel 2016, año en que a la Planta de Lago Roca la fueron desactivando, la gobernadora hacía referencia una y otra vez a que había recibido una provincia quebrada. Sin embargo, sí hubo fondos para muchas otras cosas en materia de infraestructura.

“No ingrese. En reparación. Planta Estable”, dice el cartel de ingreso al predio en El Chaltén, que tuvo actividad hasta no hace tanto tiempo atrás. Ojalá no tengan que pasar cuatro años hasta llegar a sufrir el deterioro que podemos ver en Lago Roca.

*

¿Debemos regresar a aquellos lugares en los que fuimos felices cuando éramos chicos?

Por lo pronto, ojalá sean miles de chicos y chicas más los que puedan también ser felices en esos mismos lugares.

‘Hay que buscar leña para encender el fuego’

2 comentarios sobre “Ese lugar donde fuimos felices: la Planta estable de Lago Roca está abandonada por la Provincia

  1. Leandro hermosa nota,muchos fuimos los que a través de los años nos esforzamos con nuestro trabajo para que las Planta Estables fueran una realidad,durante mí gestión como Subsecretario me tocó inaugurarla,pero eso fue circunstancial por estar en el cargo y poner un granito más de arena a todos los que durante treinta años nos desempeñamos en la Subsecretaría de Recreación y Deportes,y logramos hacer realidad la creación de estos lugares recreativos,siendo innumerable la cantidad de chicos que disfrutaron de esos hermosos lugares desde que comenzamos hace casi cuarenta años alojando en carpas.Mi reconocimiento para Héctor Alderete,Jorge Luperti, Tomás Tomi Rodríguez, Andrés Vieyra Hugo Cequeira,Hugo Espósito y principalmente a quien durante años fuera el responsable de esos lugares Patricio Pato Rutte,alumno y luego Director,a él y a todo el personal que nos acompañó durante tanto tiempo en hacer realidad estos emprendimientos y que por la desidia de estás últimas gestiones dejó a nuestros niños sin la oportunidad de disfrutar de las actividades recreativas.Abrazo grande. Profe.Oscsr Gonzalez

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s